Es el proceso intelectualmente disciplinado que hace una persona experta en ello, mediante la conceptualizacion , aplicación, análisis, síntesis o evaluación de la información generada por la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación. Esto sirve de guía para opinar y actuar.
Esta basado en valores intelectuales universales que trascienden la división del contenido de las materias. Dichos valores son claridad, exactitud, precisión, consistencia, relevancia, evidencia, razonable, buenas razones, profundidad, amplitud y justicia.
El pensamiento Critico puede ser percibido en dos componentes:
- Un conjunto de habilidades para procesar y generar información y opciones.
- El habito,basado en un compromiso intelectual, intelectual, de usar esas habilidades para guiar la conducta.
- Descubrir semejanzas y diferencias significativas.
- Identificar contradicciones, inconsistencias y normas nobles.
- Refinar la generalidades y evitar la simplificación.
- Crear conceptos, argumentos y teorías.
- Clarificar temas, conclusiones y creencias.
- Clarificar y analizar los significados de las palabras o frases.
- Desarrollar criterios de evaluación. Clarificar valores y estándares.
- Evaluar la credibilidad de las fuentes de información.
- Comparar las situaciones análogas; es decir, transferir lo aprendido a nuevos contextos.
- Compara y diferenciar lo ideal de la practica actual.
- Analizar o evaluar argumentos, interpretaciones, creencias o teorías.
- Reflexionar sobre el pensamiento propio: meta conocimiento.
- Analizar o evaluar acciones políticas.
- Generar o valorar soluciones, opciones o ambas.
- Profundidad de la pregunta: aumentar y llegar a la raíz o significado de la pregunta.
- Hacer conexiones interdiciplinarias.
- Explorar pensamientos para diferenciarlos y ademas contrarrestarlos con los sentimientos.
- Diseñar y desarrollar pruebas de conceptos, teorías e hipótesis.
- Razonar dialogicamente: comparar perspectivas, interpretaciones o teorizas.
Este pensamiento actúa de manera tal que las viejas ideas y los modelos establecidos no interfieran en la generación de nuevos caminos para solucionarlo los problemas a partir de motivar la creatividad, el ingenio y el perspicacia de forma consciente y deliberada.
PENSAMIENTO PARALELO
Consiste en pensar-aprender-crear Para lograrlo, es necesario poner a convivir de manera simultanea las ideas, los conceptos, los caminos y las opciones de solución. Este proceso también conlleva también la convivencia de las personas que intervienen en el proceso de solución.
PENSAMIENTO INDUCTIVO
Tiene como característica que, a partir de ciertos particulares, se llegue a una generalización.Por ejemplo, un mecánico que revisa un automóvil y observa que presenta sobrecalentamiento, emisión de vapores calientes, que las mangueras están en buenas condiciones y en su lugar, puede deducir (realizando una generalización) que el termostato se descompuso. Como se advierte, llego a esta conclusión mediante el pensamiento inductivo.
PENSAMIENTO DEDUCTIVO
Ocurre a partir de una generalización que puede inferir los detalles.Por ejemplo, si me entregan un diagnostico según en el cual mi hermano padece un alto grado de estrés, puedo concluir mediante el pensamiento deductivo que se encuentra tenso, irritable emocional e inmunologicamente vulnerable.
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